innovación para pymesLa innovación empresarial se asocia a dos perfiles muy diferentes de negocios. Por un lado las grandes empresas con enormes recursos de todo tipo y grandes presupuestos y con capacidad para perder dinero si las cosas no salen bien. Estamos acostumbrados a los grandes titulares en los medios de comunicación contando cómo las grandes empresas han llegado a ser grandes gracias a su innovación y cómo siguen innovando para mantener su posición privilegiada dominando el mercado en el que operan. En España tenemos grandes ejemplos que son estudiados a nivel internacional en las universidades como es el caso de Inditex o de Mercadona, hoy convertidos en la primera y segunda empresa españolas de distribución superando cada una de ellas los 20 mil millones de euros de negocio anual. Curiosamente en tercer lugar se encuentra una gran empresa que ha ostentado durante años el liderato, El Corte Inglés, pero que por su menor innovación ha sido sobrepasada por estas dos aunque se mantiene por encima de los 15 mil millones de euros de negocio anual, que no está nada mal.

Por otro lado las empresas de nueva creación, normalmente de base tecnológica, más conocidas como startups, con una estructura simple, que arrancan desde cero apoyando su negocio en el mundo digital y sin nada que perder. Estas empresas arrancan desde cero con pocos recursos y mucho trabajo, son ágiles en la toma de decisiones, cambian su rumbo con rapidez para adaptarse al mercado del que aprenden a la vez que comienzan con su negocio. Su capacidad de innovación está en que todos sus recursos se dedican en cierto sentido a la innovación mientras construyen su producto o servicio y su modelo de negocio, que se transforma por la realidad del mercado desde la idea inicial que les hizo arrancar como empresa.

Todo esto de las grandes empresas innovadoras y de las startups innovadoras está muy bien, pero ¿qué pasa con la pequeña empresa? ¿y la micropyme? La respuesta es que todas las empresas independientemente de su tamaño pueden innovar, y deben hacerlo para mantener su posición en el mercado, para no ser engullidas por la competencia, por las grandes empresas o por nuevas startups que se hagan con el mercado tradicional al ofrecer ventajas al cliente aprovechando la tecnología y la digitalización de los procesos.

Recordemos que innovación significa no sólo crear o modificar un producto, sino también introducirlo en el mercado, si no, se quedaría en mera investigación. ¿Realmente puede una pequeña empresa dedicar recursos a la innovación?

El libro “innovaPYME y sé feliz pretende dar respuesta a esta pregunta, aportando técnicas y metodologías adaptables a los pequeños negocios para que éstos puedan innovar. Nadie dijo que crear cosas nuevas fuera fácil, pero se puede hacer de una manera sencilla, dedicando sobre todo nuestro propio tiempo y esfuerzo, con un poco de imaginación y creatividad. El libro te enseña algunas pautas para ser más creativo, para entrar en disposición de liderar la innovación en tu negocio. No será fácil ni podrás hacerlo completamente sólo, pero puedes y debes innovar en tu negocio.

 

innovaPYME y sé feliz: técnicas de innovación para la empresa española.

 


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