Libro Emprender LigeroNo te vamos a hablar de la ventanilla única ni de procesos administrativos, sino de filosofía de puesta en marcha de nuevos negocios, especialmente si son negocios que no requieren de una ubicación física para vender tus productos o servicios.

En esta época en la que lanzarse a poner en marcha tu propio negocio es una salida más realista que encontrar un empleo para un perfil especializado y con experiencia, lo mejor que podemos hacer es prepararnos a fondo y aprender a discernir si estamos preparados para eso de crear un negocio por nosotros mismos, o no valemos para eso.

No todo el mundo vale, cada uno tenemos nuestras capacidades y nuestras aptitudes, todas válidas, todas buenas, incluso seguro que somos los mejores en alguna cosa, pero no todos valemos para poner en marcha un negocio o una empresa. Fíjate que hablo de “negocio” y no empiezo diciendo “empresa”. Porque una empresa significa un paso más de complejidad en el negocio, una forma diferente de hacer las cosas, y no siempre necesariamente mejor, todo depende de la etapa en la que nos encontremos. Pero cuando pienses en un negocio, no comiences pensando en la empresa, para eso ya habrá tiempo después.

Ante la posibilidad de crear tu propio negocio (y más adelante tu propia empresa), surgen muchas dudas:

  • cuestiones administrativas: no vamos a entrar en ellas porque no es el objeto de este artículo.
  • ¿valgo para esto?
  • ¿qué es lo que puedo hacer? y si ya lo sé, ¿cómo lo pongo en marcha?
  • ¿qué modelo de ingresos voy a tener?
  • ¿necesito financiación para arrancar mi proyecto?
  • ¿cómo gestiono mi tiempo para ser eficiente?
  • ¿hay alguna forma de asegurar el éxito de mi nuevo negocio?

Y como estas un montón más de preguntas. Si quieres una ayuda para responderlas todas, te recomendamos que compres el libro “Emprender Ligero”, de Javier Martín, un emprendedor minimalista a la hora de utilizar recursos disponibles para poner en marcha proyectos. No tienes que hacerlo todo como él, en absoluto, al contrario, debes seguir tu propio camino como él mismo indica, pero sus reflexiones en base a su dilatada experiencia seguro que te ayudan.

No tienes mas que ver el índice del libro para darte cuenta de que hay mucha filosofía y reflexión detrás de poner en marcha un negocio. El objetivo es que puedas crear tu empresa sin complicarte la vida.

 

 


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>