safecreative

Una vez que estés seguro de sacar tu obra a la luz, es importante es protegerla y registrarla para evitar casos de copia. En este sentido, la edición en papel es ya una forma de protección, puesto que queda escrito aquello por lo que has trabajado y se demuestra que es fruto de tu trabajo, sin embargo, no es la única manera de proteger tu libro.

Una de las formas es registrar tu obra mediante servicios gratuitos antes de la publicación, como puede ser con Safecreative.org. Esta web proporciona una prueba frente a plagios o usos no autorizados y es válida en todos los países que han firmado el Convenio de Berna, un tratado multinacional sobre la protección de los derechos de autor. Así, no sólo estás protegido en España sino también en el exterior.

Safecreative lleva funcionando desde 2007 y permite registrar todo tipo de obras y licencias y su modo de uso es bastante sencillo. Por un lado, para acceder, hay que estar registrado como usuario en la web, pero después, el funcionamiento a la hora de incluir tu obra es rápido. Por un lado, se puede hacer mediante la propia página, con la ayuda de un asistente de registro para ir rellenando la información necesaria, las etiquetas y la descripción para poder encontrar la obra y hasta el tipo de licencia que se quiere para cuando se comparte el contenido.

Por otro, se puede realizar desde el propio ordenador, bien con una aplicación propia o incluso conectando directamente con Dropbox o Google Drive. Si eres un profesional, además tienes la posibilidad de descargar los certificados, hacer un seguimiento de las imágenes, si las hay, puedes saber si se utilizan en otras páginas web o incluso actualizar el registro de tu libro con nuevas versiones, permitiendo que las más antiguas permanezcan, lo que da una mayor solidez a la hora de demostrar que una obra es tuya.

Con todas estas recomendaciones ya deberías estar convencido de proteger tu libro antes de la edición en papel, la opción digital es buena por inmediatez, pero también tiene sus riesgos en un mundo en el que la vida 2.0 está a la orden del día, y por tanto, la transmisión de información, citas o extractos es algo habitual entre usuarios. La edición en papel y el registro de la propiedad intelectual evita a la larga problemas de apropiación indebida o plagios y te protege también a ti mismo como autor, algo que te dará tranquilidad para que puedas seguir creando y escribiendo sin preocupaciones.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>